5 Formas de AHORRAR si tienes Bajos Ingresos

5 Formas de AHORRAR si tienes Bajos Ingresos

Ahorrar dinero teniendo un bajo salario puede parecer extremadamente difícil, pero siempre es posible con una buena planificación y algunos cambios en tus hábitos financieros. Hoy compartiré contigo 5 formas de ahorrar dinero si tienes bajo salario

1. Establecer un presupuesto detallado

El presupuesto es una herramienta fundamental para administrar eficazmente tus finanzas, especialmente cuando los ingresos son limitados. Comienza por crea una lista con todos tus ingresos mensuales, incluyendo salario, ingresos adicionales, bonos o beneficios. Luego, registra todos tus gastos mensuales, desde los gastos fijos como el alquiler o la hipoteca y las facturas de servicios, hasta los gastos variables como la comida, transporte y entretenimiento. Al tener una visión clara de tus ingresos y gastos, podrás identificar áreas donde puedes reducir un poco tus gastos y destinar ese pequeño excedente para el ahorro. Recuerda que aunque sea un monto muy pequeño, lo importante siempre será comenzar a ahorrar de manera constante.

2. Eliminar gastos innecesarios

Si bien en el primer punto tocamos el tema de los gastos mensuales, ahora nos debemos centrar en los hábitos de gastos impulsivos e innecesarios. Luego de haber revisado tus gastos mensuales, debes identificar gastos que sean completamente innecesarios y eliminarlos por completo. Muchas veces nos acostumbramos a ciertos “lujos”, incluso cuando no tenemos ingresos altos, por ejemplo, tener contratado múltiples servicios de streaming como si fueran primera necesidad. Este paso implica renunciar a ciertos lujos o comodidades temporales, para ajustar nuestro presupuesto, disminuir nuestros gastos mensuales y liberar más dinero que se pueda destinar al ahorro.

3. Negociar facturas y buscar descuentos

No le tengas miedo a negociar tus facturas mensuales o buscar descuentos con proveedores de servicios como compañías de telefonía móvil, internet, seguros, entre otros. Muchas veces, estos proveedores están dispuestos a ofrecer descuentos o planes más económicos a clientes que lo soliciten con el objetivo de mantenerlos. Incluso, la mayoría de las empresas tienen planes y protocolos diseñados especialmente para la retención de clientes que quieren dejar sus servicios. Un claro ejemplo de esto es cuando llamas a una compañía de telefonía móvil para decirles que quieres cancelar tu plan y de inmediato el ejecutivo te ofrece una mejor oferta para que te quedes. Es muy sabido en el mundo empresarial que conseguir un nuevo cliente es 6 veces más caro que mantener uno antiguo. Adquiriendo el hábito de negociar y preguntar siempre por descuentos disponibles, te permitirá reducir tus gastos y destinar ese excedente para el ahorro.

4. Aprovechar programas de ayuda y beneficios sociales

Si tus ingresos solo te permiten sobrevivir de mes a mes, investiga los programas de ayuda y beneficios sociales disponibles en tu área. Estos programas pueden ser muy diversos y brindarte asistencia en áreas como vivienda, alimentación, cuidado de la salud y educación. Si cumples con los requisitos, podrías acceder a subsidios, cupones de alimentación, bancos de alimentos, programas de asistencia médica de bajo costo, becas educativas y mucho más. Aprovechar estos beneficios pueden ayudarte a aliviar la presión financiera y permitirte destinar un poco de dinero al ahorro.

5. Crear un emprendimiento desde casa

Si tus ingresos no te permiten ahorrar, incluso después de intentar disminuir tus gastos, considera iniciar un pequeño emprendimiento desde casa que no requiera mucho tiempo ni inversión inicial, algo que requiera solo un par de horas diarias o durante los fines de semana. Esto puede incluir actividades como la venta de productos hechos a mano, ofrecer servicios de tutoría en línea, servicios freelance en áreas como diseño gráfico o redacción, o incluso la reventa de productos a través de redes sociales. Un emprendimiento de este tipo puede generar ingresos adicionales que puedes destinar directamente al ahorro. La clave es encontrar algo que te apasione y que puedas manejar junto con tus otras responsabilidades.

Cuéntanos cuál de estas estrategias te gustaría intentar y si tienes alguna otra que te haya resultado.

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *